Actualidad informativa: últimas noticias

Tendencias del marketing y la publicidad en eventos

8/3/2024

El marketing y la publicidad emplean los eventos como herramientas de comunicación para conectarse directamente con el público objetivo. Esto quiere decir que, cualquier tendencia identificada en estos campos influirá directamente en la forma y el propósito de la organización de eventos. En los últimos Premios Eficacia, reconocimientos que se centran en los resultados obtenidos a través de acciones de comunicación, se acaba de lanzar un informe elaborado de forma conjunta con Ipsos España que detalla todas las tendencias identificadas entre las acciones premiadas. Entre las conclusiones:

Enfocadas en el consumidor

Las campañas ganadoras analizaron detalladamente a su público objetivo, realizando investigaciones más tempranas en comparación con las campañas descalificadas. Según el informe, solo una de cada cuatro campañas no premiadas realizó investigación estratégica durante su desarrollo, mientras que la mitad de las ganadoras lo hizo. A menudo, las investigaciones llegan demasiado tarde en el proceso de desarrollo de campañas. Esto hace que se pierda la oportunidad de desarrollar aún más los contenidos creativos, de aprender más rápido o de generar mejores ideas.


Desafían las convenciones

El informe elaborado tras analizar los premios indica que, el 45% de las campañas finalistas y el 55% de las ganadoras incorporaron creatividades innovadoras y fuera de lo convencional en sus respectivas categorías. La apuesta por nuevos enfoques o formatos es crucial para llamar la atención, sorprender y diferenciarse del resto a la hora de comunicar el mensaje de la marca. El estudio añade que “aquellas campañas que sorprenden a la audiencia rompiendo las reglas no escritas de su sector consiguen en promedio un 21% más de atención asociada a marca”.


Tienen un propósito

Cada campaña debe establecer objetivos claros para lograr un propósito global. En promedio, el informe explica que cada campaña se fijó tres objetivos, siendo el más común el aumento de la notoriedad de la marca. Este número parece suficiente como para abarcar diferentes puntos que trabajar y cumplir sin llegar a ser una meta excesivamente ambiciosa.


Construyen marca

Las campañas a largo plazo resultan más efectivas que las de corto plazo, tal y como afirma el informe. Esto se puede afirmar con rotundidad, ya que ocho de cada diez campañas ganadoras buscan construir la marca a largo plazo. Estas campañas no solo generan una demanda futura, sino que también activan ventas a corto plazo.


Despiertan emociones

El informe prosigue afirmando que, más del 50% de las campañas premiadas contaban historias emocionales y basadas en situaciones cotidianas para que la audiencia se identificara con la narrativa. Además, el 45% de ellas utilizaron influencers para amplificar sus mensajes; y alrededor del 30% contó con otras celebridades para aprovechar su notoriedad y valores.


Gestionan eficientemente el presupuesto

Las campañas más exitosas son aquellas que establecen múltiples puntos de contacto con la audiencia, aprovechando diversos canales de comunicación, especialmente los medios digitales y las redes sociales. Instagram destaca como la red social más efectiva, seguida de cerca por TikTok, X, y YouTube. Las campañas premiadas también se distinguen por un uso más intensivo de Spotify y Twitch.



<Volver