Actualidad informativa: últimas noticias

¿Qué influencia tendrá el uso de la IA en los eventos?

31/5/2023

La IA es una herramienta que en los últimos meses ha estado en boca de todo el mundo. Lo que parece claro es que, en mayor o menor medida, ha llegado para quedarse. Esto hace que las empresas, y concretamente el sector de los eventos, vean la IA como una prioridad estratégica.

Es cierto que la IA ya lleva unos años utilizándose, pero la mejora de ésta sumado a la aparición de nuevas herramientas ha hecho que el proceso se acelere y consolide. Su implementación está teniendo una gran repercusión en el sector de los eventos, un sector que está siempre en constante renovación para mantenerse en vanguardia.


Implementación en eventos

La implementación de la IA en el mundo de los eventos, como ya se ha dicho, es una realidad. Una implementación que se está llevando poco a poco, porque lo cierto es que las posibilidades de ésta de cara al futuro son infinitas. Hoy en día, cada vez es más común que los organizadores de eventos utilicen herramientas como Dall-E y Midjourney para crear imágenes realistas a través de una descripción. Éstas permiten recrear textos e imágenes que los diseñadores pueden utilizar para su trabajo de una manera más rápida.

Otra herramienta cada vez más utiliza y muy de moda últimamente es Chat GPT. Su uso ya está mejorando y sustituyendo a otras herramientas a la hora de crear dinámicas, estructurar, pedir información y analizar al cliente en cuestión. En resumen, Chat GPT es un experto capaz de combinar programas y un ofrecer un servicio final global.


La IA y la personalización

Si hay un punto en común en el que los expertos están de acuerdo es en la capacidad de personalización que tiene la IA. La experiencia de un mismo evento podrá girar completamente entorno al propio invitado, además de permitir que los éstos sean mucho más creativos, divulgativos y diferentes. El objetivo será lograr que el asistente sienta que el evento es para él.

Además de la personalización, la IA permitirá mejorar la eficiencia, ya que su utilización mejorará las partes más tediosas y repetitivas que no requieran de una gran creatividad. Los eventos también serán optimizados en materia de seguridad; análisis de espacios; reconocimiento facial; o reducir problemáticas como traducciones, orientación, accesos, etc., para que la experiencia del evento sea lo más satisfactoria posible.


Factor humano vs IA

La eterna cuestión/preocupación es saber como afectará la IA a los actuales puestos de trabajo y si puede llegar a ser un problema para las personas. La opinión más popular dentro del sector de los eventos es que la IA es un complemento del humano, nunca un sustituto. Ésta requiere de un entrenamiento constante para evolucionar y mejorar, por lo que, sin la presencia de seres humanos que la desarrollen y eduquen, la IA se quedaría estancada.

Hay que dotar de información a la IA. Las personas encargadas de ello han de saber cómo funciona un evento para orientar sobre lo que es interesante en un acto y lo qué no lo es, qué funciona o no en un evento, qué es lo que se puede decir o no, etc. Las necesidades generadas por esta herramienta suponen, por consiguiente, la demanda de nuevos perfiles especializados.


¿Es asequible su utilización?

Como toda gran novedad, la mayoría de las empresas quieren utilizar la IA para aportar ese valor adicional a sus eventos. Teniendo claro que su uso es elevado, hay que decir que el retorno que genera su utilización lo compensa. El análisis de datos que la IA puede llegar a generar es un ahorro en los costes, además de conocer mucho mejor a los clientes, poder ofrecer un mejor servicio, etc.


El presente de la IA

Todo lo que ofrece la IA es, sin duda, muy prometedor. Pero de la misma manera hay que decir que aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta a su utilización. Uno de los retos más importantes a los que desde el sector de los eventos se le está prestando especial atención es a la humanización de la IA, ya que la línea de pensamiento de estas herramientas es muy plana. Conseguir que la IA sea más humana depende únicamente de los humanos, a través de una formación constante sobre el comportamiento. La fiabilidad de la información que ofrece la IA es otro de los puntos a mejorar, así como la gestión de datos.



<Volver