Actualidad informativa: últimas noticias

Los presupuestos de viajes corporativos aumentarán durante 2024

2/2/2024

Un reciente informe elaborado por Business Travel Show Europe ha concluido que las previsiones indican que los presupuestos de viajes de negocios  aumentarán este año en Europa, a pesar de la presumible reducción de costes.

Para alcanzar estas conclusiones, Business Travel Show Europe ha encuestado a más de 300 gestores de viajes en diciembre de 2023 con vistas al recién estrenado nuevo año. Más de la mitad afirman creer que los presupuestos aumentarán en 2024, mientras que el 28% opina que los presupuestos se mantendrán tal y como hasta ahora. En contrapunto, el 18% apuesta por una disminución de éstos debido a la presión inflacionaria.

Precisamente, la presión inflacionaria continúa siendo un elemento a tener muy en cuenta por parte de las empresas. Son ya dos años de un constante aumento de precios, lo que provoca un grado de presión extra a los gestores de viajes para que controlen los presupuestos. Concretamente, el 43% asegura que los precios de hoteles y aerolíneas se encuentran entre sus mayores desafíos para 2024.


Volumen de negocio

En cuanto al volumen de los viajes corporativos, el 37% de los encuestados dice que la empresa para la que trabajan ya ha alcanzado o superado los números del 2019. Por su parte, un 23% espera llegar a los citados niveles de volumen durante el presente año. Tan solo un 5% indica que el volumen de viajes no volverá a ser el mismo debido a los objetivos de sostenibilidad y los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.


Nuevo desafíos

El informe de Business Travel Show Europe también ha querido desgranar los posibles desafíos para este 2024. Según los gestores de viajes encuestados, el deber de diligencia (22%), la globalización (17%) y el nombramiento de un nuevo TMC (20%), destacan por encima de otros.

Punto aparte merece la sostenibilidad, un desafío que las empresas parecen priorizar. El 75% de las compañías aseguran que están preparadas para la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que requerirá que las organizaciones de la UE presenten datos "significativos" de emisiones indirectas de Alcance 3 a partir de 2024.


Como conclusión, y en palabras del vicepresidente ejecutivo del Grupo BTN, Louis Magliaro: "Estos nuevos datos son increíblemente positivos y reflejan claramente una industria cada vez más saludable que ha vuelto a la normalidad después de la pandemia. Algo que estaba lejos de estar garantizado, incluso hace dos años”.



<Volver