Actualidad informativa: últimas noticias

Los eventos serán presenciales y diferenciales

28/9/2022

Después de la pandemia, los eventos presenciales vuelven con más fuerza que antes. Empresas como Ávoris y NH tienen claro que este es el modelo a seguir, aunque con algunos matices. Eventos nacionales y experienciales en los que los asistentes sean protagonistas ya están siendo los nuevas características.

Ávoris, el mayor grupo de agencias de viajes en España, prevé una vuelta a la normalidad del turismo de negocio y de eventos. Juan José Hernández, director general de BCD Meetings & Events asegura que, “el segmento de eventos e incentivos se reactivó con fuerza desde Semana Santa, aunque habría que distinguir dos partes diferenciadas a lo largo del año. En el primer semestre no se llegó a cifras prepandemia por el impacto negativo de ómicron, mientras que en el segundo sí las vamos a alcanzar, ya que esperamos estar en pocas semanas con todo contratadísimo hasta principios de 2023”.

En línea con lo dicho, Hernández opina que existirán diferencias con respecto a como se hacían las cosas antes de la pandemia.  Este destaca que, “las empresas han optado por una posición más conservadora y no se han decidido a dar el salto al mercado internacional para organizar traslados, eventos o incentivos, con algunas excepciones como algunos programas de incentivos realizados en EE. UU.”.

Lo que no ha cambiado, según la opinión del director general de BCD M&E, es la preferencia por celebrar eventos presenciales. “Ya nadie quiere un encuentro híbrido. Todo el mundo prefiere el cara a cara”. Hernández, asegura que, “el presupuesto sigue siendo muy similar al previo a la pandemia”, por lo que la amenaza de una posible recesión no ha afectado a los precios.


Eventos diferentes

Antes de la pandemia, el hotel NH Collection Eurobuilding era uno de los lugares que más eventos turísticos albergaba. Según NH, la recuperación de este tipo de actividades comenzó en el mes de marzo con eventos más pequeños y organizados con menos antelación. Con la paulatina desaparición de restricciones de movimiento y sociales, el hotel ha comenzado a hacer reservas para comidas y cenas de Navidad. Desde la cadena hotelera aseguran que, “hay mucha demanda tras dos años sin poderlas realizarlas”.

Pero ante una nueva normalidad, es necesario traer novedades respecto a cómo se hacían las cosas antes de la pandemia. Los llamados eventos singulares “ofrecen buenos resultados tanto para el cliente de negocios como para el del ocio”. Destacan las cenas en bodegas, con la presencia de un enólogo y en la que se puede disfrutar de una cata y maridaje de cinco vinos; las noches de la suite, experiencias en las que se disfruta de un coctel y un concierto u obra de teatro íntimo con artistas de primer nivel dentro de la suite presidencial; o el mercadillo solidario de Aladina al que está previsto que asistan 3.000 personas.

NH apunta que, en los años de pandemia, el turismo de negocios nacional ha sido el encargado de activar el negocio, representando en la actualidad la mitad de la ocupación. Según la cadena hotelera, el cambio respecto a la época prepandemia es que los viajes de negocios son más largos y los clientes alargan su estancia varios días para disfrutar de la ciudad.


Informes económicos

El último informe de GBTA prevé que el gasto derivado de los viajes de negocios crecerá un 33,8 en 2022 hasta rozar el billón de euros en todo el mundo. En 2026 la cifra ascenderá hasta los niveles en los que se movían en 2019, concretamente hasta 1,4 billones de euros. Dicho informe tiene en cuenta elementos negativos como “como la inflación persistente, los altos precios de la energía, los graves desafíos en la cadena de suministros, una desaceleración económica significativa y grandes impactos regionales debido a la guerra en Ucrania”.



<Volver