Actualidad informativa: últimas noticias

La evolución de los viajes de negocios

23/5/2023

El de los viajes de negocios es un sector en constante crecimiento, en el que la inflación, la digitalización y la sostenibilidad marcarán la evolución futura del mismo. Es difícil decir desde cuando existen este tipo de desplazamientos laborales, lo que sí parece claro es que actualmente éstos están ante un cambio general importante.

Antes de que la tecnología cobrase el protagonismo actual, la principal razón de ser de los viajes de negocios pasaba por ser encuentros sociales. Encuentros en los que principalmente se hablaba de trabajo, excusándose en visitar a potenciales clientes o incluso trabajadores. Todo ello con la perspectiva de poder cerrar acuerdos de forma presencial e incluso mostrar nuevas metodologías de trabajo. Además, los gastos de cualquier desplazamiento eran estudiados al detalle y el encuentro físico debía ser imprescindible para llevarse a cabo.

Hoy en día, los viajes de negocios se han visto abocados a una transición que facilita, no solamente los desplazamientos, si no la gestión de gastos. Esto es posible gracias a la tecnología, que ha demostrado ser una gran aliada e imprescindible en cualquier gestión previa, durante y posterior al viaje de negocios. Muchos sectores dicen verse amenazados por las nuevas tecnologías, sin embargo, la realidad es que ésta es una gran oportunidad que hay que aprovechar y no un problema.

Más allá de la clara evolución del sector de los viajes de negocios marcada por la tecnología, en los últimos 3 años, éste ha sufrido alteraciones que han desembocado en el actual escenario: inflación, digitalización y sostenibilidad. Estos factores provocados por el contexto socioeconómico existente actualmente han determinado que la recuperación prevista y el aumento de los niveles de gasto en viajes de negocios de 2019 se trasladen a 2026. Esto significa que, teóricamente, el sector se encuentra a medio camino de la recuperación.


2023, el año del crecimiento de las agencias TMC

El 2023 es un año favorable para el sector de los viajes de negocios. Existe una clara apuesta por la tecnología. El impacto de las tecnologías lleva ya tiempo presente en la industria de los viajes de negocios, sin embargo, con la pandemia la digitalización de las empresas pegó un acelerón que actualmente sigue patente.

Como respuesta a la creciente inflación y a la búsqueda sin descanso por mantener los costes bajos, aparecen problemas con las herramientas utilizadas para las reservas de viajes e itinerarios. Según un estudio de GBTA, el 67% de empleados encuestados aseguran que resultaría más sencillo utilizar un único canal que les permitiera utilizar los instrumentos de pago de la empresa para todas las reservas. Por su parte, un 74% opina que sería aún más fácil reservar espacios de trabajo con una única tecnología.

Por este motivo, 2023 es el año ideal para tomar la tecnología como aliada y optimizar procesos con tal de atender y cubrir necesidades de este segmento turístico. De esta manera, paulatinamente la industria de los viajes de negocios ha ido transformándose y evolucionando hasta alcanzar la necesidad de confiar en las soluciones digitales para optimizar todos los procesos relacionados con ella.

En conclusión, la tecnología debe ser entendida como una herramienta de trabajo y no una amenaza para el sector. De esa manera, se podrá hacer frente a la incursión de la Inteligencia Artificial en los viajes de negocios. Por ejemplo, herramientas como ChatGPT pueden llegar a ser de ayuda, pero al final el criterio humano será la clave para su buena optimización. No se debe temer a las nuevas tecnologías, sino utilizarlas para avanzar.


<Volver