Actualidad informativa: últimas noticias

Experiencias ante lo material

17/5/2024

Las experiencias son fundamentales en el sector de los eventos, por lo que tiene sentido que, los profesionales de éste, comprendan perfectamente lo que los consumidores buscan y valoran en el ámbito experiencial. En este contexto, el informe global “Experience Economy” sobre hábitos de consumo y tendencias en experiencias para este 2024 ofrece información muy valiosa al respecto.

Dicho estudio revela que un 94% de los españoles planea invertir en experiencias este año, mientras que un 82% aumentará su gasto en ellas. El estudio analiza en profundidad qué es lo que los consumidores buscan en estas actividades, identificando factores clave como la búsqueda de salud y bienestar, la exclusividad, la calidad del entorno, la creación de relaciones significativas, y la facilidad de acceso. Los consumidores valoran especialmente las experiencias que promuevan su bienestar físico y mental, como los eventos deportivos o los retiros de salud, mostrando una clara tendencia hacia el autocuidado.

Este informe también reafirma una tendencia que comenzó hace años: la preferencia por las experiencias sobre los objetos. Desde hace varios años, los consumidores han mostrado un creciente interés en invertir en actividades y experiencias. En 2023 el gasto en experiencias aumentó un 22%, mientras que el gasto en bienes materiales se mantuvo estable.


Preferencias: al aire libre

El informe, basado en la opinión de más de 16.000 consumidores de 24 países, señala que este año las actividades al aire libre son las preferidas (42% de los encuestados), seguidas por eventos culturales de música en directo (37%), festivales de cine o estrenos (34%) y actividades gastronómicas (32%), entre otras. Pero, ¿qué buscan exactamente los consumidores en las experiencias? Las razones varían:

  • Salud y bienestar. Un 15% valora el autocuidado y las experiencias que fomenten su bienestar, como competiciones deportivas y eventos sobre salud mental o estilo de vida.
  • Exclusividad y estatus. Un 13% gasta en experiencias por su exclusividad. Vivencias únicas e irrepetibles, como fiestas exclusivas o zonas VIP en conciertos, son altamente deseadas.
  • El lugar. Un 10% considera el escenario como el principal atractivo de una experiencia. La importancia del entorno nos lleva a ofrecer un directorio para encontrar el espacio ideal para cualquier evento.
  • Relaciones. Otro 10% busca “una relación especial” con quienes comparten la experiencia. Compartir momentos con seres queridos o con otros asistentes hace que estas experiencias sean más atractivas.
  • Accesibilidad. Un 8% prefiere eventos con buenas conexiones e infraestructuras que faciliten el acceso, ya sea por carretera o transporte público. De hecho, un 29% se desplazaría sin problema para vivir una experiencia apasionante.


La música nos hace vibrar

Los eventos musicales son oportunidades únicas para compartir momentos inolvidables con personas que comparten intereses y gustos. El 54% de los encuestados considera a estos su forma favorita de socializar, y un 66% valora enormemente ver a su artista favorito desde la primera fila, haciendo del formato de entrada front stage una excelente opción.



<Volver