Actualidad informativa: últimas noticias

El sector MICE continúa creciendo

19/2/2024

 Según un reciente informe, el turismo MICE superó en 2023 los 13.300 millones de euros en volumen de negocio. De esta forma, “La evolución de la industria MICE”, como se ha denominado al citado estudio, viene a confirmar con datos la que era impresión de muchos: 2023 fue un gran año para el sector, mejorado sus datos económicos y crecido en número de visitantes y en gasto medio por visitante. Además, el informe deja entrever las tendencias que se esperan en este tipo de turismo de cara a 2024, destacando aspectos como el phygital, la personalización y optimización, o la sostenibilidad y responsabilidad social.

Gracias a “La evolución de la industria MICE”, se puede decir con fundamentos que el turismo MICE ha conseguido recuperarse del año 2020. En cuanto a las previsiones de dimensionamiento de la industria MICE en España, según el informe, el volumen de negocio ha pasado de los 12.314 millones de euros en 2019 a 13.357 millones en 2023. Esto supone un incremento del 8,5%. Además, la cifra de viajeros ha aumentado de 10,21 millones en 2019 a 10,36 millones en 2023, un incremento del 1,4%.


Tendencias 

En cuanto a las ya citadas tendencias del mercado MICE para el año 2024, el informe analiza la forma en que se definirán, planificarán y ejecutarán los eventos corporativos. El protagonismo girará alrededor de aspectos como: phygital; la personalización y optimización; la sostenibilidad y responsabilidad social; los datos y análisis; la colaboración y networking ampliado; y el contenido interactivo y formatos dinámicos. 

En cuanto al phygital en el turismo MICE, el estudio apunta a que “la digitalización de eventos ya no se limita a la transmisión en línea, sino que ahora se trata de fusionar lo físico y lo digital para maximizar la eficiencia y el impacto. Las experiencias híbridas se están convirtiendo en la firma y la norma”.  También hay que destacar que, los datos y el análisis desempeñan un papel fundamental en la interpretación del éxito de los eventos, ya que permiten a los organizadores ajustar y mejorar sus estrategias. 

De la misma manera ocurre con la personalización y optimización. El informe explica que los eventos se están volviendo más personalizados y eficientes, siendo un elemento vital la adaptación a las preferencias de los asistentes para mantener su compromiso, atención e interés.

Las plataformas y aplicaciones diseñadas concretamente para facilitar tanto la colaboración entre los asistentes, como para fomentar el networking antes, durante y después del evento, “jugarán un papel crucial en la maximización del valor para los participantes” según indica “la evolución de la industria MICE”.

Por su parte, en cuanto a la sostenibilidad y responsabilidad social en el turismo MICE, éste señala que son factores cada vez más influyentes en el desarrollo del evento. Hay que tener en cuenta que los organizadores buscan formas de “reducir el impacto ambiental y contribuir positiva y proactivamente a las comunidades locales”. 

Por último, el informe afirma que ”los eventos dejarán de ser unidireccionales para dar paso a experiencias más interactivas. Paneles de discusión, sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real, y formatos de presentación más dinámicos serán la norma para mantener a los asistentes involucrados y comprometidos”.



<Volver