Actualidad informativa: últimas noticias

El sector MICE apunta a una recuperación total en 2023

26/1/2023

Un reciente barómetro elaborado por Spain Convention Bureau ha reflejado unos resultados muy positivos en lo que respecta al sector MICE para el año 2023. Estos indicativos se acercan mucho a los obtenidos antes de la pandemia, y confirman la línea ascendente iniciada a finales del 2022.

Los resultados del estudio están basados en una encuesta realizada a los destinos que engloban la Red de Ciudades de Congresos constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Éstos están condicionados por factores como la inflación, la incertidumbre económica, la crisis energética o los conflictos geopolíticos. El estudio se basa en cuatro ejes.


Aumento de la ocupación

Durante el último trimestre del 2022, más del 60% de los destinos indicaron tener una ocupación de los espacios de reuniones de entre el 76% y el 100%. Las estimaciones para 2023 son positivas y van en consonancia al incremento que se produjo el año pasado. Se prevé que la mitad de los espacios de reuniones tengan una ocupación superior al 75% de media anual.

Es importante transmitir que el crecimiento exponencial que se prevé para el año 2023 ya no está cimentado en la realización de eventos aplazados tal y como sucedió el año pasado. Ya que según el estudio de Spain Convention Bureau, casi el 80% de los mismos ya se habrían celebrado. Los elementos que explican este positivismo son la calidad, la seguridad y la diversidad de la oferta.

A pesar de lo dicho, más del 60% de encuestados en la Spain Convention Bureau indica que la plena recuperación tras la pandemia aún no se ha producido. La situación actual sigue reflejando una tendencia hacia eventos con menos asistentes y de duración más corta. Además, se está detectando una falta de previsión y reservas a largo plazo.


Vuelta a la presencialidad

La situación de los últimos años llevó a tener que implementar los eventos online e híbridos. Sin embargo, la paulatina eliminación de protocolos sanitarios está haciendo cambiar la tendencia. El barómetro del SCB de 2021 reflejaba el protagonismo compartido de la presencialidad y los formatos híbridos, los resultados actuales muestran una tendencia a la baja de estos últimos. Así, el presente estudio estima que en 2023 más del 80% de los encuentros volverán a celebrase de forma presencial y sin limitaciones de aforo.


Inflación

La economía española y la de los países del entorno está experimentando una inflación de la que la industria MICE no es ajena. Este incremento del nivel de precios es señalado por la gran mayoría de las oficinas de congresos españolas. El 73% percibe aumentos de entre un 10% y un 20%, aspecto que puede limitar la competitividad de España.


Incertidumbre

En 2023 han surgido nuevos factores que inciden en la incertidumbre existen actual y que se añaden a los efectos aun patentes de la pandemia y a la inflación económica. La crisis de recursos, los conflictos geopolíticos y la falta de personal cualificado pueden tener un impacto directo en la economía en general y en la industria MICE en particular. 


<Volver