Actualidad informativa: últimas noticias

El sector del Business Travel apuesta por la IA sin olvidar el factor humano

30/8/2023

La industria de los viajes de negocios y eventos corporativos está apostando con entusiasmo, pero también con precaución, por los avances provenientes de la inteligencia artificial. En el congreso Innovation Summit Business Travel & MICE se reforzó la apuesta por las nuevas tecnologías como complemento, pero no como sustituto del factor humano. Éste último es una parte esencial en una industria que reivindica el poder de la creatividad, el networking y la presencialidad.

En la citada convención se concluyó que la forma de reservar está cambiando y evolucionando en favor de los móviles y las herramientas online. Las nuevas generaciones demandan servicios integrados dentro de una misma plataforma, en otras palabras, necesitan facilidad de uso y la mayor flexibilidad posible.


Beneficios de la IA

Como ya se ha citado, la inteligencia artificial es una tendencia cada vez más presente. Carlos Sentís, fundador de la World Innovation Alliance (WIA), opinó que la creencia generalizada sobre el mal funcionamiento de la IA, “es porque en muchas ocasiones no se sabe utilizar”. Además, éste añadió que dicha tecnología “no es un sustituto del trabajo de los humanos, la clave es emplearla en los procesos que aportan menos valor para centrarnos en las relaciones con otras personas o en los clientes”.

La IA puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas, elaborar contratos, responder correos electrónicos, realizar investigaciones de mercado y otras tareas. Según Sentís, esta herramienta “no es una moda, sino que está marcando una revolución tan importante como en su momento fue la llegada de Internet o el ecommerce”. Éste también recomienda contar con la figura del IA Chief Officer para controlar riesgos, la privacidad, la ciberseguridad o la fiabilidad de la información.

Centrándose en el mundo de los eventos la innovación es un aspecto clave que se mueve con rapidez. Los ponentes de la convención llegaron a la conclusión que la inteligencia artificial es de gran ayuda para hacer eventos cada vez más sorprendentes, a la vez que aporta datos para valorar qué es lo que funciona y lo que no. Dicho esto, hay que recalcar que la esencia de la industria de los eventos son los encuentros personales, unos encuentros con un gran valor sensorial.



<Volver