Actualidad informativa: últimas noticias

Análisis y tendencias de la industria de las reuniones

7/6/2024

La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) ha publicado su estudio “Statistics Report”. Éste analiza de manera exhaustiva la industria de reuniones internacionales desde 2014 hasta 2023, ofreciendo una visión detallada de las tendencias globales y regionales. El informe examina las variaciones en el número y tamaño de las reuniones, las características de los eventos, así como las fluctuaciones en la popularidad de diversos destinos.

El informe de ICCA destaca el creciente protagonismo de las ciudades medianas. Hace una década, estos lugares no eran escenarios comunes para eventos, pero hoy comienzan a destacar. En España, ciudades como Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla han ganado relevancia. Aunque el Statistics Report de ICCA se enfoca en congresos y eventos asociativos, este fenómeno es significativo para toda la industria de eventos.

A pesar del auge de las ciudades medianas, los destinos tradicionales siguen manteniendo su posición. París y Viena continúan siendo referentes en Europa, mientras que en España, Barcelona y Madrid ocupan el quinto y octavo puesto en el ranking de ICCA, respectivamente.


Tendencia hacia reuniones más pequeñas

El citado estudio, también revela que las reuniones de entre 50 a 149 participantes son las más comunes. Los eventos más grandes, con entre 500 y 999 asistentes, son menos frecuentes pero siguen siendo relevantes, con 500 a 600 eventos anuales entre 2014 y 2019. Por su parte, las reuniones muy grandes, de 1,000 a 1,999 participantes o más de 5,000 asistentes, son las menos comunes.

Cabe destacar que, los eventos más pequeños han sido clave en la recuperación que se ha producido estos últimos años, priorizando la interacción personal sobre la puesta en escena. Además, desde hace años la tendencia se ha movido hacia eventos más íntimos. De cara a los próximos meses, se espera un aumento en el número de reuniones pequeñas y medianas para 2024 con formatos que fomentan la interacción y la cercanía.


El éxito de las reuniones anuales

Las reuniones anuales representaron aproximadamente el 70% de todos los eventos, con la mayor actividad de marzo a mayo. Estas reuniones son fundamentales para muchas organizaciones, proporcionando una plataforma para la creación de redes, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones, manteniendo así la continuidad y el crecimiento de sus actividades. Muchas marcas han establecido eventos anuales, creando experiencias repetitivas que se esperan cada año. Estos "eventos franquicia" mantienen fechas y formatos similares, aunque con variaciones en cada edición.


Hoteles como epicentros de reuniones

Los hoteles se han consolidado como los espacios preferidos para reuniones, con 17,638 eventos celebrados entre 2014 y 2023, según ICCA. De marzo a mayo es la temporada alta para reuniones, representando el 38.8% del total, seguido por los meses de verano, de junio a agosto, con un 26.0%. A pesar de los posibles costes elevados de viaje en verano, estos meses siguen siendo populares para sectores específicos.


Sostenibilidad y tecnología en el foco

El informe también indica la importancia de prácticas sostenibles para responder a la creciente demanda de eventos responsables y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, Madrid ha desarrollado una herramienta para ayudar a los organizadores a gestionar el impacto de los eventos conforme a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Por último, ICCA insta a aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia de las reuniones, ofreciendo opciones híbridas o virtuales. La tecnología no solo facilita el streaming, sino que también puede mejorar el networking.



<Volver